Informes ejecutivos Análisis Regional

Publicación elaborada mensualmente por el Área de Economí­a, sobre la situación económica internacional y nacional, y aspectos específicos de la región y la provincia.
Última edición: junio 2012 (La Situación del Sistema Bancario Argentino)

 

Tras la aguda turbulencia macroeconómica por la que atravesó Argentina diez años atrás, sin dudas, el sistema bancario estuvo entre los sectores más afectados.

En el último informe “Análisis Regional” se abordan distintos aspectos relacionados con la evolución de la situación de los bancos en los últimos años. Entre los tópicos que se analizan están: la expansión del sistema bancario en Argentina, el desarrollo del crédito en Argentina en comparación con otros países caracterización del crédito en la región NOA, la orientación por actividad del financiamiento, la situación y estructura de los depósitos, la distribución regional del crédito y la situación del sector mediante el análisis de los principales indicadores de liquidez y solvencia y las perspectivas sobre la evolución del proceso de intermediación bancaria en Argentina.

Entre los aspectos que pueden destacarse, se encuentran: el crédito tuvo una expansión promedio del 13% anual entre 2003 y 2011, en términos reales, mientras que los depósitos lo hicieron al 6%. Los préstamos de los bancos al sector privado en relación al PIB pasaron de un piso del 8% en el año 2003 al14% en el año 2011. Sin embargo, es muy bajo el desarrollo del crédito en Argentina si se compara con países de la región y del mundo.

Por otro lado, la intensidad del crédito (relación Préstamos/Depósitos) es de 89% en Salta,  (se prestan 89 de cada 100 pesos depositados), y de 87% en Tucumán, lo cual las ubica entre las provincias con mayor intensidad financiera en el país. Sin embargo, la profundidad del crédito (relación Préstamos/PBG) es baja:16% para Salta e inferior al 10% para el resto de las provincias del NOA. Esto indica que el crédito en la región, a pesar de tener un uso intensivo en relación a los depósitos, continúa siendo escaso en relación al tamaño de las economías provinciales.

Asimismo, se ofrece un punto de vista sobre el panorama de la economía nacional e internacional. La economía argentina transita un periodo de desaceleración por causas internas más que externas. Mientras la economía internacional aún no logra estabilizarse y continúan debatiéndose las políticas públicas que eviten que la crisis continúe profundizándose.


Ediciones anteriores:
  • Análisis Regional Nº 12 - (Año 2011)
    ¿Por qué es escaso el crédito hipotecario en Argentina? Salario y precio de la vivienda: algunas observaciones relevantes. ¿Cómo evolucionó y qué puede esperarse del sector de la construcción en Argentina?
  • Análisis Regional Nº 11 - (Año 2011)
    ¿Cómo impacta la educación en el desarrollo económico? ¿Qué es el capital humano y cuáles son sus indicadores en el país, el NOA y Tucumán?
  • Análisis Regional Nº 10 - (Año 2011)
    Petróleo y combustibles líquidos: situación internacional. Combustibles en el país y el NOA. Mercado de combustibles en el NOA.
  • Análisis Regional Nº 9 - (Año 2011)
    Los precios del azúcar y su evolución mundial; la producción limonera y sus tendencias internacionales; el peso de los derivados en cada industria.
  • Análisis Regional Nº7 - Año 2010
    Crecimiento económico en el mundo, América Latina y Argentina - Inversión: evolución y composición en los últimos años - Utilización de la capacidad instalada industrial - Evolución del consumo privado.
  • Análisis Regional Nº6 - Año 2010
    Términos de intercambio - Su relación con el PBI y los ciclos políticos - Exportaciones argentinas y del NOA.
  • Análisis Regional Nº 5 - Año 2010
    Panorama energético en el país y el NOA - La producción de gas natural decrece desde 2004 - Electricidad: cae el margen entre consumo y capacidad instalada.
  • Análisis Regional Nº 4 - Año 2010
    Recursos y gastos provinciales - Resultado económico y financiero - Refinanciación de la deuda - Situación fiscal en el NOA
  • Análisis Regional Nº 3 - Año 2010
    Sistema educativo regional - Mercado laboral en el NOA
  • Análisis Regional Nº 2 - Año 2010
    El sistema Bancario y su incidencia en la región NOA - Impuesto al cheque
  • Análisis Regional Nº 1 - Año 2010
    Endeudamiento de las provincias del NOA - Sustentabilidad de las deudas provinciales - Presión fiscal