La inflación explica gran parte del récord

El efecto inflacionario contribuye a que el Estado administre más fondos y, también, a que haya cierto alivio en la deuda con tasas fijas. La escalada de precios muestra cifras excepcionales de crecimiento de los ingresos. No obstante, desde el Gobierno se atajan y dicen que también se observó un aumento paulatino del gasto público, en particular, el salarial.

En los últimos meses, el término récord se apropió del lenguaje oficial. La recaudación de impuestos marcó un ritmo de crecimiento inusitado en otros tiempos. Tanto la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como la Dirección General de Rentas han declarado un aumento internanual de los ingresos por sobre el 30%, debido al cobro de tributos. Mientras a nivel nacional la escalada de precios se evidencia en el comportamiento del impuesto a las Ganancias, en Tucumán, la evolución de esos precios se refleja en Ingresos Brutos. 

Para interpretar el efecto de la inflación en la recaudación, el Área de Economía de la Fundación del Tucumán elaboró un análisis respecto del origen y el sostenimiento de este fenómeno en las finanzas públicas. El departamento a cargo del economista Eduardo Robinson sostiene que el Presupuesto Nacional no pudo sancionarse el año pasado, entre otros aspectos porque los lineamientos macroeconómicos sobre los que se asentaba eran ficticios. La proyección del Producto Bruto Interno (PBI) y de inflación del 4,3 y 8,9%, respectivamente. "Es decir, valores muy alejados de lo que el consenso admite, dada la desconfianza en las cifras oficiales", puntualiza Robinson. 

Sucede que, de no mediar catástrofes, la economía argentina se expandiría este año por encima del 6% (el ministro de Economía, Amado Boudou, proyectó ahora un 8%) y la inflación se ubica en un piso del 25%. Sobre estas bases, rechazadas en el Congreso Nacional, se aprobó el Presupuesto Público de la provincia de Tucumán. "En un año electoral, donde la prioridad debería estar puesta en la calidad de propuestas hacia la ciudadanía, las cuales, entre otros aspectos, pasan por conocer, no sólo el origen de los recursos, el destino y calidad del gasto, sino también en la credibilidad de las bases con las que se efectúan las proyecciones. Si se parten de supuestos falsos, el resto de los números tienen muy poca credibilidad", señala a LA GACETA el director del Área de Economía de la Fundación del Tucumán. Por ejemplo, si bien los ingresos provinciales totales proyectados superan en un 30% a los valores de 2010, lo más probable es que los ingresos superen ampliamente ese guarismo. 

Particularmente, al analizar la evolución del impuesto sobre los Ingresos Brutos, cuya participación que constituye el 70% del total de recursos tributarios propios, la meta quedó ampliamente superada en los cuatro primeros meses del año. "En estos días, la proyección de recaudación de Ingresos Brutos, está por encima de lo presupuestado en un 37%, lo que llevaría la recaudación de Ingresos Brutos $ 450 millones por encima de lo presupuestado. Ahora bien, ¿por qué crecen los recursos en concepto de impuesto a los Ingresos Brutos en esa magnitud?", se pregunta el economista. 

Efecto multiplicador
La entidad calcula que $ 310 millones corresponden al efecto inflacionario (25%) y $140 millones entre nivel de actividad económica real y mejoras en la recaudación (ver infograma). Es decir, que la mayor parte del crecimiento del Impuesto a los ingresos públicos tiene que ver con la inflación. Dado que por su naturaleza el impuesto sobre los Ingresos Brutos, refleja el nivel de actividad y de precios de la economía. 

De esta forma, las provincias se ven favorecidas por el incremento de los precios, que ayuda a solventar el gasto público. Por esa razón se objetan las bases sobre las que se proyectaron las variables fiscales en Tucumán. La inflación no es, de acuerdo, con lo que refleja, la evolución de Ingresos Brutos, un 9% anual, aclara el diagnóstico privado. En el primer cuatrimestre del año, la Provincia, ya recaudo un 38% de Ingresos Brutos, de los $ 1.300 millones que proyectó para todo este año. 

Por lo tanto, a pocos meses de la sanción de la Ley de Presupuesto Público, queda en evidencia las bases poco realistas que se utilizaron para efectuar las proyecciones, insiste el informe. "En este sentido negar la inflación, fenómeno que mediante el análisis de la evolución del impuesto sobre los Ingresos Brutos, queda verifica en la Provincia. Por ello, la economía aún se encuentra en la etapa benéfica del proceso inflacionario. La recaudación tributaria, en la Provincia como en la Nación, bate récords todos los meses, el problema es que buena parte de ese récord lo explica el proceso inflacionario. Pero, el problema son los costos asociados a la inflación, entre otros, perjudica a los sectores más desprotegidos de la sociedad, remarca el análisis de la Fundación del Tucumán.