eCommerce: La casi nula capacidad de los gobiernos de adaptarse y lograr medidas de promocion

por Marcos Pueyrredón, fundador y actual Presidente del Instituto Latinoamericano del Comercio Electrónico.

No es sorprendente que en nuestros paises latinos nos encontremos con la situación de una muy baja capacidad de adaptacion por parte de nuestros gobiernos a los cambios que ha producido y produce internet, resulta en muchos casos mejor que ni siquiera intenten hacerlo porque aunque sea con la mejorar de las voluntades normalmente ese intento de adaptación resulta un fracaso o logra un efecto contrario. Pero me llama la atención que esta falta de adaptacion suceda en los paises que deberian tener la capacidad de hacerlos!!
 
Es dificil que los modelos totalmente disruptivos que genera la economia digital y su ecosistema puedan adaptarse a los esquemas regulatorios e impositivos de los modelos de la vieja economia. Es aqui cuando hay que innovar y generar lo que muchos dirian que son “cambios radicales¨porque estamos viviendo una era de “cambios radicales”
 
Recientemente el senado de Estados Unidos ha aprobado la controvertida Ley del Mercado Justo, que exigiría a los negocios que venden por Internet cobrar un impuesto en los estados donde no tengan presencia física pero sus ventas superen el millón de dólares anuales.
 
En la actualidad, las empresas que venden bienes o servicios por internet sólo pueden cobrar impuestos a los consumidores si además tienen presencia física en el estado donde se originó la compra. Así, el gobierno estatal no recaba los impuestos generados por esas compras en internet.
 
Los impuestos que generaría la nueva medida serían enviados al estado en el que vive el comprador, lo que beneficiaría a los 45 estados de EE.UU. que normalmente cobran tasas por sus ventas. La Casa Blanca anunció hace dos semanas su “firme” respaldo a la medida, por considerar que “nivelará el campo de acción” para las pequeñas empresas.
 
No obstante, el proyecto debe aún superar el debate en la Cámara de Representantes, donde muchos republicanos lo ven como la creación de más impuestos, lo que genera su rechazo.
 
La medida cuenta con el respaldo de gigantes como Walmart, Amazon o Target y con el rechazo de Ebay, que urge a poner el listón en las empresas que superen los 10 millones de dólares al año, y no más bajo, con el argumento de que dificultará la competitividad de los pequeños negocios.
 
De ser aprobada por ambas cámaras del Congreso, varios estudios académicos calculan que generaría a los gobiernos estatales hasta 11.000 millones de dólares anuales en ingresos adicionales por concepto de los impuestos.
 
Este es un ejemplo de como en vez que promover el canal y lo unico que los gobiernos logran es “embarrar la cancha” ya que le ponen trabas a una modalidad de comercio que ha demostrado ser un aliado de las MIPYMEs permitiendo reducir la brecha economica que las separa de similares de paises mas desarrollados o con mayores recursos.
 
Deberian promover el canal, buscando medidas e incentivos como por ejemplo la devolucion de impuestos como pueden ser el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a los consumidores a la hora de usar y pagar por este nuevo canal de consumo. Logrando con medidas como esta un doble objetivo: incentivo del uso del canal online con todos sus beneficios y el objetivo de fiscalizacion y tributacion ya que al digitalizarse el acto comercial se blanquea la transaccción y los que realmente deben pagar un impuestos (los comercios que lucran a traves de esta actividad) deben hacerlo.
 
Al ver este tipo de medidas, que tendran su defensores y retractores recuerdo el video “Prometeus” donde hacer una vision futurista de donde estaremos en el 2051 y durante su recorrido nos muestra en que quedaran las prehistoricas regulaciones de Copyright e impuestos!!
 
Se los dejo a continuacion y creo que muchos seremos actores o espectadores de estos grandes cambios que surgiran como consecuencia de los modelos disruptivos que genera el nuevo ecosistema de los negocios por internet!! vean lo que sucede en el minuto 2:10, muy interesante!!