¿Qué es la Teoría de las Restricciones (TOC)?

Es muy probable que ya haya oído hablar de la Teoría de las Restricciones (TOC - Theory of Constraints) y del libro "La Meta", del Dr. Goldratt... en esta nota, la respuesta a esa pregunta.

Es muy probable que ya haya oído hablar de la Teoría de las Restricciones (TOC - Theory of Constraints) y del libro "La Meta", del Dr. Goldratt, un best-seller traducido en varios idiomas que se usa como libro de referencia en la mayoría de programas de postgrado en universidades y escuelas de negocios de todo el mundo.

TOC es una metodología sistémica de gestión y mejora de una empresa que, en pocas palabras, se basa en las siguientes ideas:

• La meta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero de forma sostenida, esto es, satisfaciendo las necesidades de los clientes, empleados y accionistas. Si no gana una cantidad ilimitada es porque algo se lo está impidiendo: sus restricciones.
  • Aunque parezca lo contrario, en toda empresa existen sólo unas pocas restricciones que le impiden ganar más dinero.
  • Restricción no es sinónimo de escasez de recursos. Es imposible tener una cantidad infinita de recursos; las restricciones, lo que le impide a una organización alcanzar su más alto desempeño en relación a su meta, son en general criterios de decisión erróneos.
  • La única manera de mejorar es identificar y eliminar restricciones de forma sistemática. TOC propone el siguiente proceso para gestionar una empresa y enfocar los esfuerzos de mejora:

Paso 1 - IDENTIFICAR las restricciones de la empresa
    Paso 2 - Decidir cómo EXPLOTAR las restricciones
    Paso 3 - SUBORDINAR todo lo demás a la decisión anterior
    Paso 4 - ELEVAR las restricciones de la empresa
    Paso 5 - Volver al Paso 1

Como la Meta es ganar dinero, no ahorrarlo, la pregunta fundamental es: "¿Cómo podemos hacer mucho más, y mejor, con los recursos que tenemos?" en lugar de "¿Cómo podemos hacer con menos recursos lo mismo que estamos haciendo ahora?".

Es por ello que resulta tan importante seguir sistemáticamente los 5 pasos del proceso de gestión y mejora. El proceso es siempre el mismo, independientemente de cuál sea la restricción.

TOC se está aplicando con éxito en muchos países y en todos los aspectos de la actividad empresarial: Operaciones (bienes y servicios), Supply Chain Management, Gestión de Proyectos, Toma de Decisiones, Marketing y Ventas, Gestión Estratégica y Recursos Humanos.

Comprender los principios elementales que profesa la Teoría de Restricciones, cuál es el impacto real que tiene en la práctica la utilización de criterios de máxima eficiencia, descubrir por qué empezar más temprano no significa terminar antes, son algunos de las objetivos en los que se enfocará el Seminario “Desarrollo de Habilidades Gerenciales – Teoría de las Restricciones”, a cargo del Lic. Alexis Traktman, a dictarse los próximos días 12 y 13 de noviembre de 2013.

Más información aquí