Educar mejor es urgente

Vivimos rodeados de señales que demuestran de manera inequívoca que la nuestra es una “sociedad contra el conocimiento”.

Con este  artículo que pretende ser el primero de una serie destinada al tema “EDUCACION” espero, con moderado optimismo y consciente de mis propias limitaciones, despertar el interés del lector sobre un tema de fundamental importancia para la riqueza económica, moral, social y cultural de un País y sus ciudadanos, especialmente en lo que se refiere a la formación de Capital Humano y generación de riqueza, siendo factor prioritario y diría único,  de inclusión y equidad para los sectores más pobres de la población.-

Dice Guillermo Jaim Etcheverry en su libro “La Tragedia  Educativa”, Ed.año 1999  “ La educación es una de las cuestiones que más parecen preocupar a la sociedad contemporánea. También en la Argentina aparenta ser prioritaria, a juzgar por el discurso público de sus dirigentes….- Constituye ya un lugar común citar frases como la de Juan Bautista Alberdi: “la riqueza no reside en el suelo ni en el clima. El territorio de la riqueza es el hombre mismo”….- Sin embargo, la acción concreta de la sociedad argentina no parece guiada por esas ideas. Es más, vivimos rodeados de señales que demuestran de manera inequívoca que la nuestra es una “sociedad contra el conocimiento”.-

César Gaviría ( ex Presidente Colombiano y ex Secretario General de la OEA ) dice “ El problema de la desigualdad latinoamericana no es un problema de crecimiento económico, sino de educación.- El crecimiento no resuelve la pobreza, la pobreza la resuelve la educación. La mala calidad de la educación produce la desigualdad social porque condena a la marginación a una buena parte de la población”.-

Andrés Oppenheimer “ Basta de Historias”, Ed.2011 dice entre tantas cosas: “Los países latinoamericanos están demasiados inmersos en una revisión constante de su historia, que los distrae de lo que debería ser su principal prioridad: mejorar sus sistemas educativos. Sin poblaciones con altos niveles de educación, la región no podrá competir en la nueva era de la economía del conocimiento, donde los productos de alta tecnología –desde programas de software hasta patentes de la industria farmacéutica- se cotizan mucho mas en los mercados mundiales que las materias primas, o las manufacturas con poco valor agregado.

El mundo ha cambiado. Mientras en 1960 las materias primas constituían 30  por ciento del producto bruto mundial, en la década de 2000 representaban apenas el 4 por ciento del mismo. El grueso de la economía mundial está en el sector servicios, que representa el 68 por ciento, y en el sector industrial, que representa el 29 por ciento, según el Banco Mundial….Las grandes universidades latinoamericanas están repletas de estudiantes que cursan carreras humanísticas u otras que ofrecen poco salida laboral o están totalmente divorciadas de la economía del conocimiento del Siglo XXI…Actualmente, 57 por ciento de los estudiantes de la región cursan carreras de ciencias sociales, mientras que apenas 16 por ciento cursan carreras de ingeniería y tecnología….No es casual que Corea del Sur haya pasado de la pobreza a una sorprendente prosperidad en las últimas décadas; los coreanos le han apostado de lleno a la educación, y han elevado su nivel de vida a un ritmo vertiginoso.-En 1965 el PBI per cápita de Argentina era más de 10 veces mayor que el de Corea del Sur; hoy se ha invertido la situación y el de Corea del Sur duplica el de Argentina”.-

Los expuesto nos lleva obligadamente a formularnos las siguientes preguntas: Es la Educación Argentina un Proyecto para el futuro?; Cuáles son los aspectos mas críticos de la Educación en nuestro País?; Que responsabilidad reconocemos cada uno de los actores sociales en el resultado de la Calidad Educativa?; Satisface la Calidad Educativa actual las necesidades de los mercados de trabajo?.-

Preocupado por esta temática y dentro de sus objetivos, Fundación del Tucumán propuso la creación de un Foro sobre el tema y se crea así el Foro de Educación del Bicentenario, juntamente con la UNT., la Univ. del Norte Santo Tomas de Aquino y la Facultad Regional  de la  UTN, integrándose posteriormente el CONSUDEC, el Consejo de Rectores de la Educación Privada y otras instituciones, siendo su objetivo generar un espacio para abordar el Fenómeno Educativo desde los valores y emitir un documento en oportunidad del Bicentenario.

JORGE R. MALMIERCA
                PRESIDENTE DE FUNDACION DEL TUCUMÁN