Compartimos el artículo “Evaluación de la calidad educativa”, por Jorge R. Malmierca

El Presidente de la Fundación del Tucumán se refirió al Informe PISA.

San Miguel de Tucumán, 29 de junio de 2014

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- La Educación con Calidad es verdadero motor de progreso y bienestar de los pueblos; es factor de inclusión, de equidad, de igualdad y oportunidades para el desarrollo sostenible.- Esto es una verdad absoluta y debemos estar convencidos de ello para así dar a la Educación la importancia fundamental que tiene para el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos, de nuestra Patria.-Como tal debería estar en los primeros lugares en la consideración de las Políticas de Estado,  así como en la responsabilidad diaria de todos los Ciudadanos.-

En otras palabras y para que sea claro. Pensemos en los chicos de primer grado y démosle la mejor calidad de educación para que cuando terminen su ciclo de primaria, secundaria y universidad, sea un ciudadano con la oportunidad de insertarse adecuadamente en el mercado de trabajo calificado y colabore con el crecimiento de la riqueza de nuestra Nación, cuyo PBI así incrementado podrá derramarse sobre todos los habitantes, mejorando su situación económica.- Ni que decir de la oportunidad que así se dará a los jóvenes de hogares de bajos recursos.- Obviamente debemos pensar para todos los niveles y grados conforme a la situación actual y su proyección a ese futuro antes mencionado.-

¿Cómo se mide la Calidad Educativa en Argentina?
La Ley Nacional de Educación 26.206 del año 2006 establece en sus artículos 84 y concordantes que el Estado debe garantizar aprendizajes comunes de buena calidad; que para garantizar ello debe implementar una política de educación concebida como instrumento de mejora de la calidad de la educación; consagra como derecho de los alumnos el ser evaluados en su desempeño y logros, conforme a criterios rigurosa y científicamente fundados, en todos los niveles, modalidades y orientaciones del sistema, e informados al respecto.-

¿Qué es el Informe PISA?
Se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años, por medio de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países adheridos, el cual es llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).-

¿Cuál fue la síntesis del resultado del Informe correspondiente al año 2012  en que Argentina ocupó el lugar 59 entre 65 Países?
En base a un trabajo de Alejandro J. Ganimian (Estudiante doctorado en Análisis Cuantitativo de Política Educativa de la Esc. de Educación de Harvard) a pedido y publicado en el portal Educar 2050.org.ar, podemos mencionar a manera de síntesis:

En 2012 se evaluó en ciencias, matemáticas y lectura, habiéndose incorporado por primera vez a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.- Según el analista se pueden señalar diez hallazgos claves:

1) Argentina se desempeñó entre los peores ocho (8) participantes, mientras que el nivel de la Ciudad .de Bs.As. fue comparable al de los países latinoamericanos con mayores puntajes; 2) Argentina no ha mejorado en ninguna materia desde que comenzó a participar en las pruebas PISA, más de un década atrás; 3) Varios países latinoamericanos han logrado mejorar ampliamente, aún cuando están muy abajo y en los últimos lugares; 4) Un agraviante porcentaje de alumnos no alcanzó los niveles mínimos de aprendizaje de lectura, matemática y ciencia; 5) Dicho porcentaje no cambió en estos diez años, habiéndose reducido considerablemente en varios países latinoamericanos; 6) Menos de un 1% de los alumnos argentinos logró niveles de excelencia en todas las materias, y este porcentaje bajó en matemáticas y lectura; 7) Argentina tuvo uno de los baches de género  más pequeño en matemáticas, pero uno de los más amplios en lectura; 8) Los estudiantes rurales se desempeñaron un grado escolar por detrás de sus pares urbanos en matemáticas; 9) Las brechas por  nivel socio económico son las mas amplias del mundo, pero aún las escuelas de mayor nivel obtienen bajos resultados; 10) Argentina se desempeña muy por debajo de otros países con niveles similar de ingreso o de inversión en educación. Si bien la Argentina tiene la inversión por alumno más alta de los países latinoamericanos participantes, su desempeño es de los más bajos de la región.-

Obviamente el resultado de la evaluación es preocupante y la tendencia es peor. Hay mucho por hacer y en Educación no se puede apuntar al corto plazo.

Por Jorge R. Malmierca
Presidente de la Fundación del Tucumán