El exceso de lluvias de este año complicó el desarrollo de la frutilla

Las plantaciones terminaron realizándose con hasta un mes de retraso.

San Miguel de Tucumán, 8 de septiembre de 2015

La temporada se presenta complicada para la producción de frutilla en la provincia porque el otoño y el invierno fueron estaciones excesivamente lluviosas, húmedas y tuvieron muchos días nublados. Las lluvias de comienzos del otoño saturaron los suelos e impidieron su correcta preparación, lo que atrasó las plantaciones, que terminaron realizándose con hasta un mes de retraso.

El especialista en el cultivo Daniel Kirschbaum, de la División Frutihorticultura del INTA Famaillá, sostuvo que el éxito económico del cultivo de frutilla en nuestra provincia depende, fundamentalmente, de la producción temprana o de primicia. "Plantar tarde implica perder una gran porción de esa producción, que se extiende de mayo a agosto, con precios que van de máximos a intermedios en la medida que nos acercamos a la primavera", remarcó.

Asociado a esta situación, destacó que también se sumaron problemas de calidad y sanidad de los plantines en muchos casos. "Al ser un año húmedo, hubo pérdidas de plantas por hongos patógenos que habitan el suelo. Luego, en plantas ya en cosecha, las lluvias causaron daños directos en la fruta y crearon condiciones predisponentes para el ataque de botrytis, un hongo devastador que ataca la fruta en períodos muy húmedos y fríos. En los últimos días de agosto el tiempo se fue tornando más seco, cálido y luminoso, lo cual es bueno para la planta, pero también lo es para la arañuela roja, la principal plaga de la frutilla. Ya se registraron numerosos focos de este ácaro en las plantaciones locales", apuntó.

Kirschbaum reveló que este año la superficie destinada a frutilla en la provincia se estabilizó en 310 hectáreas. "Los principales factores que limitan la expansión del cultivo son los altos costos de producción, la incertidumbre en la obtención de fruta primicia por cuestiones climáticas, los altos fletes, los bajos precios de la fruta industria y la caída de las exportaciones. Sin embargo, a escala de pequeños agricultores y/o agricultores familiares diversificados que venden en la zona y en el Mercofrut y cuentan con mano de obra familiar, la situación es más favorable. Pero, la superficie y los volúmenes de frutilla que este segmento maneja son muy bajos en Tucumán", cerró.

Fuente: La Gaceta