Una plataforma para trabajar mancomunadamente

La búsqueda de la articulación ha sido desde siempre uno de los pilares determinantes de la manera de actuar en la sociedad de la Fundación del Tucumán. Su constancia en el tiempo y su compromiso con el desarrollo le han valido reconocimientos nacionales e internacionales.

En sus 25 años de labor, la Fundación del Tucumán entabló acuerdos estratégicos de complementación con importantes organizaciones internacionales y nacionales, entre las que se destacan:

-INCAE-CLACDS (Costa Rica).

-Fundación Empresas por La Educación (Colombia).

-Manhattan Institute (Estados Unidos).

-International City Management Association (Estados Unidos).

-Universidad de Nueva Orleans (Estados Unidos).

-Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

-Universidad de Barcelona (mediante la Universidad Virtual de Barcelona).

-Universidad Empresaria del Congreso (Mendoza).

-Universidad Empresarial Siglo 21 (Córdoba).

-Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA).

-Escuela de Comercio Exterior de la Fundación Bank Boston.

-Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP).

-Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES).

-Refundar (Fundación del Tucumán integra la red de Fundaciones Argentinas).

-Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

-Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

-Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

-Fundación Conin.

-Fundación Salta.

-Fundación Jujeña para el Desarrollo Sustentable  (FUJUDES).

-Agencia de Desarrollo de Catamarca (ACDE).

-Unión Industrial de Santiago del Estero.

La Fundación del Tucumán obtuvo en 1998 el “Premio Konex” como Entidad Educacional. Entre otras, también recibió las siguientes distinciones:

-La “Rueda Rotaria” del Rotary Club de Buenos Aires (2002), por su importante testimonio de Responsabilidad Social Empresaria.

-“Mención de la Fundación Konrad Adenauer” de Alemania (1996), que destaca como un hecho altamente positivo el convenio entre la Fundación del Tucumán y la Pontificia Universidad Católi-ca de Valparaíso.

-El “Premio Provincias Unidas”, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (1994).

Además, distintos integrantes de la Fundación del Tucumán han participado como expositores o panelistas en foros internacionales, entre los que se destacan:

-Conferencia Nacional de los EE.UU. de Ciudadanía Corporativa, organizada por la Cámara de Comercio de los EE.UU., principal organización empresaria de aquel país.

-Foro del Sector Privado, realizado como parte de la XXXV Asamblea Anual de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizado en Fort Lauderdale, Miami, en 2007. En esta oportunidad, el Secretario General de la OEA y los Departamentos de Estado y Comercio de los EE.UU. invitaron a la Fundación del Tucumán en carácter de  “Organización exitosa y de buenas prácticas del continente”.

-Alianza para la Educación para Todos, iniciativa conjunta entre UNESCO y el Foro Económico Mundial de Davos para promover alianzas de grupos de interés multisectoriales para la educa-ción. Su objetivo central es identificar principios y modelos para alianzas y redes educacionales exitosas, contribuir a un mayor entendimiento mundial y a la coordinación para lograr más equi-dad en la sociedad y mejor calidad educativa.

-Seminario La Educación como Bien Público y Estratégico, realizado en Cartagena de Indias, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre del 2005. La invitación fue realizada por la UNESCO y UNICEF, organizaciones que tienen la responsabilidad delegada por las Naciones Unidas de al-canzar hasta el 2015 las metas de Educación establecidas en el Pacto Global de la ONU.