Articulación y conocimiento: 30 años al servicio de la provincia y la región

Los orígenes ligados a la industria azucarera y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNT; la capacitación de miles de profesionales en el NOA; las visitas ilustres; el fomento de la RSE y los aportes a la agenda pública. Breve repaso de la historia de la Fundación.

Un mundo en tensión por los avatares de una Guerra Fría cuyo final estaba más cerca de lo que la mayoría imaginaba; un país que afrontaba el agradable desafío de re acostumbrarse a la democracia; una provincia que vivía tiempos de turbulencias sociales y económicas; y un empresariado local que necesitaba claves para orientarse ante semejante contexto, en el que toda oportunidad y toda amenaza se multiplicaba con una rapidez sin precedentes.
Así, con los problemas a la vista y las soluciones en el ámbito de la teoría, nació la Fundación del Tucumán. El 19 de septiembre de 1985, cuatro empresas pusieron en marcha la Fundación del Tucumán. Poco tiempo después fueron incorporándose otras compañías (en 1986 ya había nueve socios), y en la actualidad cerca de un centenar de empresas forman parte de la Fundación del Tucumán.

A continuación, un resumen de la historia de la institución:
1984: el Dr. Valeriano García y el Lic. Severo Cáceres Cano, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, comienzan a entrevistarse con empresarios. El objetivo era crear una fundación que se dedicara al estudio de temas económicos y sociales de la realidad provincial y del NOA.
1985: El 19 de septiembre cuatro empresas crean la Fundación del Tucumán. Las instalaciones originales eran un par de oficinas en una casa de Crisóstomo Álvarez al 200, perteneciente a Valeriano García, primer Presidente. Él había publicado, cuatro meses antes, el primer informe de la Serie de Divulgación, denominado “Anatomía del Subdesarrollo”.
1986-1991: Asume la presidencia Jorge Esquide, tras la partida de Valeriano García a Estados Unidos, contratado por el Banco Mundial. La cantidad de socios supera la decena. Con la asunción en 1989 como Presidente de Carlos Stettler, y quienes lo sucedieron los tres años siguientes (Domingo Colombres y Alfredo Calvo), la Fundación consolida su crecimiento. Continúan los estudios económicos, cobran prestigio los almuerzos empresariales y las primeras  capacitaciones en management y economía. Los socios ya son más de treinta.
1992: Ya con Julio Colombres como Presidente, se establece una alianza estratégica con la Universidad Católica de Valparaíso (hoy, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), tras haber visitado una veintena de escuelas de negocios argentinas y chilenas. Ese año también se realiza el primer foro para empresarios del NOA, en los salones del Jockey Club. En la Comida Anual participa como invitado Hernán Büchi, ex Ministro de Economía de Chile.
1993: Se publica el libro Fuentes de Crecimiento, del Dr. Víctor Elías, en el cual se analiza los factores del crecimiento (trabajo, capital y productividad) en siete países latinoamericanos. Ya en su segunda sede (calle Salta 232), la Fundación supera los setenta socios y pone en marcha la Escuela de Alta Dirección.
1994: Fue editado el libro “Economía de Tucumán”, bajo la dirección del Dr. Jorge Víctor Elías y con la participación de Arnold Harberger (Estados Unidos), Ricardo Arriazu, Daniel Artana, Juan Zapata y José Dagnino Pastore. Se recibe el “Premio Provincias Unidas”, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.
1995: El décimo aniversario de la Fundación se celebra con un acto en el Teatro San Martín, con Mario Vargas Llosa –ganador en 2010 del Premio Nobel de Literatura- como orador invitado. Asume como Presidente José Manuel García González.
1996: Se realiza en noviembre el foro “Refundar Tucumán”, con las disertaciones de ilustres tucumanos: César Pelli, Ricardo Arriazu, Víctor Massuh, Alejandro Romay, Héctor Zaraspe, Joaquín Morales Solá, Rubén Darío Almonacid, Pablo D´Anna y Nicanor Isse. Se recibe una “Mención de la Fundación Konrad Adenauer” de Alemania, que destaca como un hecho altamente positivo el convenio entre la Fundación del Tucumán y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
1997: Un grupo de empresarios de la Fundación del Tucumán y representantes políticos emprende, en junio, una gira a los Estados Unidos. Allí visitan el Banco Mundial y el Congreso.
Del sector político participaron el Ministro de la Producción, legisladores de cada partido político con representación parlamentaria y dos intendentes (que pertenecían a distintos partidos políticos).
1998: La Fundación del Tucumán recibe el premio Konex como institución educativa de excelencia, lauro que compartió con entidades de la talla de la Universidad de San Andrés y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, entre otras. Reciben la distinción en Buenos Aires el presidente, Oscar Luquín, y el director ejecutivo, Fernando Bach.
1999: A finales de año, la Fundación se muda a 25 de Mayo 1095. Aquel año, bajo la presidencia de Oscar Luquín, se plantean los Consensos Básicos de Tucumán, una iniciativa para establecer ocho puntos de partida que permitan lograr el desarrollo sustentable. La propuesta contó con el aval de vastos sectores del ámbito privado y público.
2000: Con Vicente Lucci como Presidente, se establecen alianzas con el INCAE Business School, la escuela de negocios fundada por la Universidad de Harvard en Costa Rica, el Centro Lationamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sustentable (CLACDS) y la Fundación Avina, creada por el filántropo suizo Stephan Schmidheiny. En conjunto con estas organizaciones se sentaron las bases para desarrollar un plan estratégico regional denominado Agenda de Desarrollo Sustentable del NOA 2016.
2001-2002: Se crea la Red de Responsabilidad Social Empresaria de Tucumán, que llegó a agrupar veintinueve ONG locales, y cumplió un destacado rol social mediante diferentes acciones; entre ellas, el programa solidario “El Campo Siembra Sonrisas”. La Fundación se convierte en organización empresaria representante del país en la Red Forum Empresa. Se recibe la “Rueda Rotaria” del Rotary Club de Buenos Aires, por su importante testimonio de Responsabilidad Social Empresaria.

2003: La Fundación organiza la primera Conferencia Nacional de Responsabilidad Social Empresaria en Tucumán.
2004-2007: Se organizan conferencias nacionales de Responsabilidad Social Empresaria en Tucumán (2004), Salta (2005) y Buenos Aires (2007). En 2005 la Fundación es invitada en rol de disertante al seminario La Educación como Bien Público y Estratégico, realizado en Colombia, con la organización de UNESCO y UNICEF. Ese año también expone en la Conferencia Nacional de los Estados Unidos de Ciudadanía Corporativa; y en 2006 en el Foro del Sector Privado de la XXXV Asamblea Anual de la OEA. Reasume la presidencia José Manuel García González.
2008-2011: El MBA supera los 800 egresados, tras diecisiete ediciones consecutivas; mientras la Escuela de Alta Dirección complementa su oferta académica con programas ejecutivos y diplomados. Se suceden los informes ejecutivos mensuales de economía, se lanza la revista anual Indicadores de Evolución de la Provincia de Tucumán (elaborada junto con el INTA y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres) y los trabajos relacionados con competitividad y desarrollo regional. Las cenas de fin de año consolidan su convocatoria. En 2010, se realiza el Foro Bicentenario de Alberdi, el Foro de Análisis Político y Economía y la Cena Bodas de Plata de la Fundación del Tucumán, que cuenta con la participación del ex presidente de la República del Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herrera.
En octubre de 2011, por impulso de su Presidente Dr. Jorge Malmierca, la Fundación del Tucumán decidió incorporar en su agenda prioritaria de trabajo el tema Educación. En ese sentido se decidió convocar a todos los sectores de la sociedad involucrados en la temática para analizar y proponer acciones que devuelvan a la región y al país el nivel de calidad educativa que ostentaba desde el centenario de la independencia.

En octubre de 2012 se firmó el Acta de Creación del Foro de Educación del Bicentenario, entre los rectores de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, del Decano de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional y el Presidente de la Fundación del Tucumán. El Foro se fijó la meta de entregar a la sociedad, en Julio de 2016, un documento que contenga los lineamientos que debería tener la educación en las próximas décadas. Será el homenaje de la generación del Bicentenario en ocasión de conmemorarse ese histórico hito en nuestra Provincia.
En mayo de 2013 la Fundación del Tucumán firmó un nuevo Convenio con la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, que regula la cogestión de ambas organizaciones para el dictado de la Maestría en Dirección y Administración de Empresas. De ese modo se continúa con la oferta de un MBA para la preparación de los profesionales que ya tiene más de 900 egresados impulsados por nuestra Fundación.
En conjunción con la organización Educar 2050 se realizó en junio de 2013 el Pre Foro de Calidad Educativa Tucumán 2013, actividad que estuvo enmarcada en el Foro de Educación del Bicentenario.
En el campo de la extensión, se realizó con gran éxito, entre Julio y Octubre de 2013 el Ciclo de Disertaciones denominado “El Porvenir es Posible; condiciones cívicas para una Argentina alternativa” que tuvo el sentido de despertar la necesidad del compromiso ciudadano con los asuntos institucionales de la República. Se contó con los prestigiosos profesionales Santiago Kovadloff; Carlos Pagni; Pepe Eliaschev; Gabriela Pousa y Nelson Castro.
La tradicional cena de fin de año contó en Noviembre de 2013 con la presencia del Dr. Alieto Guadagni, quien se refirió a los temas que deberían ser considerados como políticas públicas, especialmente la educación.
“Políticas de Estado y Consensos Básicos para una Argentina alternativa” fue el eslogan que la Fundación del Tucumán eligió para su tradicional ciclo de Conferencias 2014. La apertura estuvo a cargo del filósofo, ensayista y poeta Santiago Kovadloff. Disertaron también Jorge Reinaldo Vanossi , Daniel Artana y Ricardo Arriazu, Gustavo Iaies y Juan José Llach. La tradicional cena de fin de año de la Fundación del Tucumán estuvo a cargo del periodista Nelson Castro.
Además, la Fundación se sumó a las bases planteadas por el Foro de Convergencia Empresarial, que tienen como fin proponer políticas de Estado que brinden el marco adecuado para la inversión, el aumento de la producción, la promoción del empleo formal, la reducción de la pobreza y la inclusión social, y que permitan el aprovechamiento del potencial que tiene Argentina a partir de sus recursos naturales, la calidad de sus recursos humanos y el panorama favorable que nos presenta el mundo.
Se acordó por convenio con Fundación Salta la regionalización del Foro de Educación, que pasó a llamarse Foro de Educación del NOA del Bicentenario, con el objetivo de presentar en Julio de 2016 un documento que contenga los lineamientos recomendables en la política de educación de los próximos años.

En el 2015, por tercer año consecutivo, la Fundación del Tucumán renovó el desafío de impulsar a la comunidad a involucrarse y comprometerse, analizando la actual oferta electoral nacional y las perspectivas de futuro. El 16 de Julio, con el auditorio colmado, el escritor Julio Donato Bárbaro disertó sobre “Los presidenciables de hoy para la Argentina de mañana”.
El 30 de Septiembre, disertaron en un panel Juan José Aranguren y Aldo Pignanelli, sobre las” Inversiones en la Argentina que viene”, con la moderación del periodista Francisco Olivera.

En síntesis, la Fundación del Tucumán lleva 30 años articulando capacidades y voluntades en torno de una inspiradora misión: “Promover el desarrollo responsable de la comunidad de la región, con el fin de generar compromiso de participación ciudadana para fortalecer las instituciones republicanas que garanticen el ejercicio de la libertad, a través de la articulación de sectores públicos y privados, contribuyendo al desarrollo del capital humano, social y económico.